Crónica de una muerte anunciada

Este libro trata sobre que todos en un lugar llamado Ríohacha sabían que iban a matar a un hombre el cual se llamaba Santiago Nasar por haberle quitado el honor a Ángela Vicario, quién fue devuelta por su esposo, Bayardo San Roman, este era ingeniero de trenes y tenía una apariencia muy linda y elegante. En el transcurso de la historia aparecen muchos personas que tienen una relación entre sí. Los mas importantes se los puede marcar como los ya nombrados; los hermanos Vicario, Pablo y Pedro que estos son los personajes mas importantes porque son quienes asesinan a Santiago Nasar.
Cleotilde Armenta era quien creía que los Vicario eran capaz de matarlo, además era quien vendía leche.
La noche de la boda Bayardo San Roman se entera que su esposa no era virgen, por eso es que decide devolverla a su casa, por ello su madre la golpea y sus hermanos le preguntan el nombre de quien le había quitado el honor.. Ellos afilaron sus cuchillos en una carnicería y cuando lo buscaron para matarlo, Cleotilde Armenta les pide que lo hicieran después de que el obispo se fuera del pueblo, cuando este se va ellos van rumbo a su casa y lo matan con siete apuñaladas en la puerta de su casa.
Esta novela esta relacionada con el realismo mágico ya que en una parte del libro cuenta que el padre de Santiago Nasar tenía un arma la cual dejaba cargada y Victoria Guzmán quien era la cocinera sacudió la almohada y el arma se disparó sola y atravesó paredes y llegó a la plaza, también otro claro ejemplo es cuando dice que el iba caminando con sus tripas en la mano y cuando se cae que se le llenan de tierra las sacude. También cuando se va arrastrando después del crimen.

Comentarios