El cancer




El cáncer.
Una de las causas más importantes que provoca cáncer es la contaminación ambiental. Cada año mueren en el mundo un total de 100.000 personas por cáncer de pulmón atribuibles a la contaminación.
No es un secreto que el ambiente en el que vivimos puede influir en las funciones hormonales y la genética de nuestro cuerpo, así como aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades.
Hace cuatro años, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que hace parte de la Organización Mundial de la Salud, aseguró, después de varios estudios científicos y años de investigación, que la contaminación no sólo es perjudicial para la salud, sino que es causante de un gran porcentaje de muertes por cáncer.
En una confirmación de lo que muchos suponían, se llegó a la conclusión científica de que la contaminación ambiental causa cáncer pulmonar. La contaminación del aire ha sido calificada como "carcinógena para el ser humano" .
La Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC por sus siglas en inglés) declaró el jueves que la contaminación aérea es un carcinógeno. A esa conclusión se llegó después de la consulta de un panel experto organizado por la Organización Mundial de la Salud, con sede en Lyon, Francia.
Vivir en ciudades con mucha polución incrementa un 50% el riesgo de cáncer de pulmón. 
El aire que respiramos se ha ido contaminando con una mezcla de sustancias que provocan cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire no es solo un riesgo general para la salud, sino que también es el factor ambiental más importante que causa millones de fallecimientos por cáncer
"También se han evidenciado efectos adversos en el desarrollo y en la capacidad funcional pulmonar de los niños expuestos a niveles altos de partículas contaminantes ambientales", asegura la Dra. Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Aitana Calvo alerta de que "las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con determinados casos de cáncer de pulmón, entre otros tipos de tumores". En ese sentido, distintos estudios apuntan que la exposición ambiental a niveles de partículas de carbono elemental respirable en el rango 2-6 μg/m3 durante toda la vida en ciudades con contaminación podría asociarse a un aumento del 50% del riesgo de padecer cáncer de pulmón. Según datos publicados por SEOM, una de cada tres personas padecerá un tumor a lo largo de su vida; mientras que los tipos de cáncer más habituales son los que afectan al colon, la próstata y el pulmón.
"Existe una creciente inquietud por el problema de la contaminación en las ciudades y la percepción de que el cáncer de pulmón en no fumadores es un fenómeno cada vez más importante", comenta la Dra. Aitana Calvo en declaraciones a Hipertextual. Preocupa sobre todo el hecho de que los estudios realizados sobre la exposición a partículas de combustión se refieren a las circunstancias de exposición prevalentes hace dos o más décadas. "El impacto de la exposición a las condiciones ambientales actuales no se evidenciará hasta pasados varios años", sostiene la experta. Todo ello teniendo en cuenta que, a pesar de ciertas mejoras en algunas regiones, la polución del aire ha aumentado un 8% en los últimos años.
Es necesario que como sociedad estemos atento a esta problemática, ya que, en el año mueren  miles de personas por cáncer de pulmón provocado por la contaminación ambiental que nosotros causamos.
Observaciones: Se ha mejorado el borrador, hay detalles mínimos por pulir pero en general bien.


Comentarios