Córtazar y Borges

Córtazar le lleva un manuscrito a Borges, el cual lo lee y lo publica por primera vez, se hizo famoso.
Ambos eran de ideas muy diferentes, todo el tiempo se estaban alabando uno al otro pero Borges era capitalista lo cual impedía su amistad cercana con Julio debido a que el era comunista y opinaban totalmente lo contrario, aunque ambos se respetaban.

Hacia mil novecientos cuarenta y tantos, yo era secretario de redacción de una revista literaria, más o menos secreta. Una tarde, una tarde como las otras, un muchacho muy alto, cuyos rasgos no puedo recobrar, me trajo un cuento manuscrito. Le dije que volviera a los diez días y que le daría mi parecer. Volvió a la semana. Le dije que su cuento me gustaba y que ya había sido entregado a la imprenta. Poco después, Julio Cortázar leyó en letras de molde Casa Tomada con dos ilustraciones a lápiz de Norah Borges. Pasaron los años y me confió una noche, en París, que ésa había sido su primera publicación. Me honra haber sido su instrumento.

El tema de aquel cuento es la ocupación gradual de una casa por una invisible presencia. En ulteriores piezas Julio Cortázar lo retomaría de un modo más indirecto y por ende más eficaz

Comentarios